Blogroll

Titulo

Logan "Reseña"

Ha pasado algunos días desde el estreno mundial de la última película del universo cinematográfico mutante a cargo de la productora Twenty Century Fox, cerrando la trilogía del personaje más popular y de los más queridos de los X-MEN "Wolverine".

De la mano del director James Mangol, mismo que llevo a cabo "Wolverine Inmortal", desde el anuncio del cierre de la trilogía y con la noticia que Hugh Jackman no volvería a interpretar al mutante Logan, esta última película llamo la atención de muchos.

Antes de seguir con la reseña es importante mencionar que se hablara utilizando spoilers, esto para poder dar una crítica más amplia y concreta, así que si aun no has visto la película te recomiendo que dejes de leer este artículo y vayas lo más pronto posible a ver "Logan".  Eso claro si tienes más de 18 años de lo contrario no podrás ingresar a cines, debido a la clasificación R que tiene la película.

La trama se sitúa en el año 2029, los mutantes están al borde de la extinción, los X-MEN se han ido, Charles Xavier y Logan son los únicos sobrevivientes del grupo. En un futuro con un toque no tan futurista, Logan se gana la vida como chofer de una limosina, cuidando al profesor Xavier  que sufre de una enfermedad degenerativa en el cerebro.

Para esta entrega se tomo como referencia la historia del comic "Hold Man Logan". En donde también se cuenta la historia de un viejo Wolverine en una última travesía para salvar a su familia.

Incluso antes de que la cinta se estrenara se le veía que iba en buen camino, dando pauta a que sería una película de gran calidad y que al fin mostraría el respeto que un personaje como este se merece. Mostrandonos dos trailers  bastante buenos.  El toque melancólico se veía en cada escena y música de fondo.

Desde el principio se puede apreciar a un Wolverine cansado, viejo, solo, con sus poderes y habilidades en decadencia, su factor curativo es cada vez más lento debido al constante envenenamiento del metal adamantium en su cuerpo.

Hugh Jackman dijo en una entrevista  que esta sería la última vez que interpretaría a Wolverine en la pantalla grande lo cual lo llevo a esforzarse para dar la mejor actuación posible para despedirse del personaje.

Veamos los puntos positivos que tiene la película.

La clasficacion "R" (para mayores de 18 años).

Fue un gran acierto por parte del estudio hacer esta película más violenta y sangrienta que sus predecesoras, esto ayudo a mostrar al protagonista con un toque más real y apegandose a la esencia que tiene en los comics. Mostrando de lo que es capaz y el daño que pueden infringir a sus enemigos.

James Mangold.

Mucho tiene que ver el tipo de director que esta a cargo de un proyecto cinematográfico , ya que este es quien le da el enfoque principal y el estilo que el filme tomara. Mangold, quiso hacer una película de super héroes, diferente, con un toque wester que encajo perfectamente, sin el uso de muchos efectos especiales o batallas a grandes escalas.  Además dirigió la segunda película de Wolverine, así que sabía exactamente cuál era el rumbo que esta cinta debía tomar.

La Cinematografía

Aunque la historia no se desarrolla en un mundo post apocalíptico, las locaciones desgastadas, los horizontes amplios y áridos hacen que parezca mas una película al viejo estilo Wester, una que transmite un sentido de desesperanza. Dejando un poco de lado el uso de pantallas verdes y utilizando más locaciones de paisajes naturales, le da un aspecto más realista al filme.

Las actuaciones de los personajes principales.

Como ya se menciono antes, Hugh Jackman, declaró que daría su mejor interpretación para esta última película de Wolverine, y la verdad lo hizo bastante bien, en verdad llega a trasmitir esa sensación de tristeza, soledad y debilidad por la que Logan pasa en esta etapa de su vida, se puede sentir como poco a poco va muriendo, aquel hombre que nada podía lastimarlo y lograba grandes hazañas, ahora resiente cada golpe, cada caída.

Patrick Stewart no se queda atrás, su interpretación de igual forma es excelente, interpretando a un viejo y quebradizo profesor X, siendo en momentos inestable y molesto como lo sería un anciano con problemas mentales, pero siempre siguiendo siendo un guía para Logan. Se roba en algunos momentos la atención de todos, al saber que el fue quien mató a los X-MEN debido a un descontrol que tuvo de sus poderes, quedando como único sobreviviente Logan, quién fue el líder, protector y salvador de los mutantes al final se convirtió en su verdugo. Además tiene una de las mejores líneas de la película.  "Hoy he dormido como no lo había hecho en muchos años, y no lo merezco"

La introducción, y revelación de la pequeña Dafne Keen interpretando a la pequeña Laura o X-23, es algo muy rescatable de la película, ya que logra ser imponente y transmitir con la pura mirada y mera gesticulación lo brutal y peligrosa que puede ser; pero también sin dejar a un lado que a pesar de todo sigue siendo una niña que apenas va conociendo el mundo. El personaje no le queda corto y termina dando una digna interpretación.

LO MALO

Los villanos.

A pesar de ser una muy buena película no cuenta con un villano complejo, que tenga un transfondo u objetivos más serios por lo cuál ser el antagonista de la película. No pone en verdaderos aprietos a los protagonistas, aquí se pudo optar por elegir a un personaje diferente, que fuera más imponente y llevara aun más al límite la trama.

Sorprendió a algunos y desagrado a otros la incursión del clon X-24 como uno de los villanos a de la película, la idea es relativamente buena, quién más para derrotar a wolverine, que otro wolverine; tal vez no la mejor opción ya que en el universo mutante existe muchos otros personajes que posiblemente habrían quedado mejor como villano.  Aun con esto la película fluye y nos prepara para el inminente final el cuál es la muerte de Logan.

Y después de 17 años James Hudson Howlett, Logan, Wolverine, interpretado por Hugh Jackman nos dice adiós, se despide de la mejor manera, con una película entretenida y emocionante, digna de una audiencia que siempre espera eso al asistir a una sala de cine, llevarse una buena experiencia y disfrutar de un buen rato.   Y fue a través de los ojos de Logan que conocimos a los X-MEN en el cine, y estos a su vez dieron inicio, abrieron la puerta a una época de películas sobre super héroes, y es que es imposible no relacionar a Hugh Jackman con Logan, el actor y personaje están prácticamente unidos, fusionados, ojalá todas las películas de este género pudieran entender a sus personajes y darles el respeto y el trato merecido, y aunque la trilogía del mutante más popular de los hombres X no es la mejor de todas, da fin a una era que comenzó hace casi dos décadas. Hoy toda una generación se despide de una etapa, así como unos comienzan otros terminan.

A pesar de los errores y tropiezos en entregas pasadas, afortunadamente se cierra esta trilogía, esta etapa con un broche de oro puro, es la cereza de un gran pastel, por que es mejor retirarse cuando se está en la cima, y Logan se retira con una nota alta. Es hasta ahora una de las mejores películas de su género.

"Ahora corre a casa, ve con tu madre y dile... ve y dile que todo estará bien
                 dile que ya no hay pistoleros en el valle"

Deja tus comentarios y opiniones, acerca de esta película, coméntanos que te pareció "Logan"